ADN y ARN: Todo lo que necesitas saber

Estructura de ADN superpuesta a cabeza humana

Si querés saber TODO sobre el ADN y ARN, ¡entrá!

 ‘¿Hay diferencias entre ADN y ARN? ¿Cuáles son sus funciones?’. Vamos a responder estas y muchas otras preguntas de la manera más simple posible. ¡Quedate y enterate todo!

¿Cuál es la diferencia entre ADN y ARN?

El ADN y ARN son dos ácidos distintos ya que el ADN, o mejor conocido como ácido desoxirribonucleico, se encarga de contener la información genética hereditaria y el ARN, ácido ribonucleico, posibilita la síntesis de proteínas. En síntesis, el ADN contiene la información genética y el ARN permite que esta sea comprendida por las células. También, una clara diferencia es que la estructura del ADN es de cadena doble mientras del acido ribonucleico es de cadena simple. Además, el azúcar que compone al ADN es la desoxirribosa y en el ARN es la ribosa.

ADN

Qué es

El ADN es un ácido nucleico cuya función es contener toda la información genética hereditaria que sirve como un “manual de instrucciones” para crear el ser vivo y así desarrollarnos, vivir y reproducirnos. Este ácido de forma espiralada está compuesto por estructuras más simples llamadas bases nitrogenadas, que son 4: Adenina, Guanina, Citosina, y Timina.

Funciones

Las funciones principales del ADN, además de contener información genética de los seres vivos, son:

Metabolismo celular: Intervienen en el control del metabolismo celular mediante la ayuda del ARN y mediante la síntesis de proteínas y hormonas.

Mutación: Nuestra evolución como especie está determinada por esta función. La diversidad biológica también responde a esta capacidad. Y si querés detectar mutaciones que pueden generar todo tipo de enfermedades podés realizar una prueba de ADN, de forma segura y con una precisión del 99.9%.

Replicación: El ADN se desenrolla para que pueda ser copiado y, gracias a esta capacidad de hacer copias de sí mismo, la información genética se transfiere de una célula a las células hijas y de generación en generación.

Codificación: La codificación de las proteínas adecuadas para cada célula se realiza gracias a la información que provee el ADN.

Estructura

El ADN está compuesto por dos cadenas, cada una formada por nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, está compuesto por un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas son cuatro: adenina, timina, citosina, y guanina. Siempre la adenina se enfrenta a una timina y una citosina se enfrenta a una guanina en la doble cadena. El ADN adopta una forma de doble hélice donde los lados son cadenas de azúcares y fosfatos conectadas por “escalones”, que en realidad son bases nitrogenadas. La molécula de ADN se asocia a proteínas, llamadas histonas, y se encuentra muy enrollada y compactada para formar el cromosoma.

Tipos

Mitocondrial: Las proteínas necesarias para llevar a cabo la función de estos organelos son codificadas gracias a que las mitocondrias poseen su propio ADN.

Nuclear: Es el ADN donde se consigue la información genética necesaria de la célula para determinar su función correctamente.

Dónde se encuentra

En los organismos eucariotas, el ADN se encuentra dentro del núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy compacta y precisa. Esta forma empaquetada del ADN se denomina cromosoma.

ARN

Qué es

El ARN transporta la información genética del ADN para la síntesis de las proteínas necesarias. Es decir, el ARN se produce en el núcleo de la célula donde copia la información de cada gen del ADN y luego pasa al citoplasma, para luego unirse al ribosoma y dirigir la síntesis proteica.

Tipos de ARN y sus funciones

Entre los más ARN más conocidos están:

ARNm o ARN mensajero: Transmite la información codificante del ADN que sirve de pauta a la síntesis de proteínas.

ARNt o ARN de transferencia: Trasporta aminoácidos para la síntesis de proteínas.

ARNr o ARN ribosomal: Se localiza en los ribosomas y ayuda a leer los ARNm y catalizan la síntesis de proteínas.

Estructura

El ARN es de cadena sencilla. Una hebra de ARN tiene un eje constituido por un azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases de adenina (A), uracilo (U), citosina (C) o guanina (G)

Dónde se encuentra

Se encuentra tanto en las células procariotas como en las eucariotas, dado que se trata del único material genético que se produce para ciertos virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *