¿Cómo saber si soy celíaco?

Celíaco y una vida libre de gluten

Ser celíaco dejó de ser una novedad. Durante la última década la celiaquía se transformó en un mal común. Poco a poco, empezaron a detectarse miles de casos de celíacos y se estima que el 2% de la población en España la padece. En Argentina, se estima que una de cada 200 personas sufren celiaquía y es por ello que se trata de una patología muy consultada.

¿Qué es ser celíaco?

Se trata de una enfermedad caracterizada por la sensibilidad al gluten. La persona celíaca sufre una reacción sistémica ante el consumo de comidas o productos que contienen trigo, avena, cebada y centeno. Comer gluten desencadena una serie de signos y síntomas provocados por el intestino delgado. Con el paso del tiempo, esta reacción daña el revestimiento intestinal impidiendo que se absorban algunos nutrientes. A menudo se produce diarrea, fatiga generalizada, pérdida de peso, anemia y complicaciones secundarias que detallaremos a continuación.

La celiaquía afecta tanto a niños como adultos de todas las edades y no tiene cura. Sin embargo, pareciera tener mayor predilección por las mujeres, ya que la prevalencia es del doble: por cada dos mujeres celíacas existe un hombre celíaco. En el caso de los niños, la malabsorción intestinal afecta al crecimiento y el desarrollo y es por eso que debe detectarse con rapidez.

¿Cómo detectar la celiaquía?

Existen diferentes métodos diagnósticos que permiten corroborar la presencia o no de la enfermedad.

Análisis de sangre

Permite detectar la presencia de diversos anticuerpos específicos en la sangre. Son los niveles elevados de ciertas proteínas los que indican una reacción inmunitaria al gluten y la presencia de la enfermedad.

Estudio genético

A través de nuestra prueba de ADN se puede detectar la presencia de la enfermedad. Luego de la derivación del médico clínico, en Genoanálisis analizamos dos marcadores genéticos (HLA DQ2 Y DQ8) que indican la predisposición genética y una alta probabilidad de sufrir la enfermedad en el futuro.

Endoscopia y biopsia

A través del ingreso de un pequeño tubo con una cámara se puede observar el estado de la mucosa intestinal. Además, se extrae una muestra biológica para su posterior análisis.

Dieta libre de gluten

Se trata de un método clínico que se basa en eliminar la sospecha de la sintomatología a través del consumo exclusivo de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). En caso de que los síntomas se detengan, la sospecha de celiaquía quedará confirmada.

Sintomas de la celiaquía

Síntomas celiacos
Infografía extraida del sitio celíacos.org

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *