¿Soy hermano de mis hermanos? Verificalo con el ADN.

Hermanos

¿Soy hermano de mis hermanos? Es probable que nunca hayas escuchado a alguien hacerse esta pregunta en voz alta. Pero existen muchos casos en los que esta pregunta ronda la cabeza de muchas personas. El punto de partida para la incertidumbre suele ser el poco parecido con respecto a sus hermanos y/padres.

Otro de los «síntomas» es que la persona implicada empieza a dudar y cuando solicita información a sus progenitores estos esquivan el tema con respuestas forzadas o cambios repentinos de tema. Es ahí cuando el interesado en someterse a la prueba de ADN empieza a enlazar los cabos sueltos.

Para revelar el lazo de sanguíneo o familiar es que se opta por la prueba de ADN. Existen varios escenarios antes del examen: en primer término, puede resultar que ambos hermanos compartan sangre materna, es decir, que son hijos de la misma madre, pero no comparten padre. En cambio, otro escenario posible es que ambos hermanos comparten padre, pero no lazo materno. En el último de los casos, los resultados pueden arrojar que no compartan ni padre ni madre, descartando de raíz la posibilidad de que sean hermanos ya que no comparten ADN.

Toma de la muestra

Se puede realizar este examen de ADN sin necesidad de recurrir al laboratorio. Para ello, lo primero que tenés que hacer es conseguir el material genético de los implicados. Madre, padre y tu otro hermano/hermana. Para ello, deberás contar con su visto bueno ya que necesitás una muestra de saliva. Podés comprar el kit de ADN online que tiene las herramientas necesarias como los hisopos bucales, instrucciones precisas y detalladas con el paso a paso para que la toma sea la correcta.

Una vez que frotes el hisopo en la parte interna de la mejilla deberás agitarlo para que se seque a temperatura ambiente, antes de envasarlo de manera correcta y etiquetarlo con los datos certeros de a quién pertenecen. También se puede utilizar el pelo ya que contiene ADN, mientras que la extracción sanguínea puede realizarse a través de un pequeño alfiler que perfora la yema del dedo. Una vez que hayas pinchado, deberás dejar que la gravedad haga su trabajo colocando el dedo hacia abajo y dejando que la sangre caiga sobre los marcadores.

Prueba entre hermanos varones

En este caso, es recomendable someterse  la prueba del Cromosoma Y para verificar si ambos comparten padre biológico. Se trata de un análisis de ADN con suma precisión que verifica los marcadores genéticos que sí o sí se comparten entre dos personas que descienden del mismo progenitor.

Prueba entre hermanas

Se trata de la variante para el sexo femenino denominada prueba del Cromosoma X. No es más que otra prueba de ADN entre hermanos que analiza el material biológico de dos personas de sexo femenino en búsqueda de patrones compartidos con respecto a un padre biológico. Es importante que también se incluya la muestra de la madre biológica para aumentar la precisión de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *