Examen de ADN entre hermanos: todo lo que debes saber

Examen de ADN entre hermanos

La incertidumbre y las dudas que invaden a una madre cuando no sabe si efectivamente sus hijos son del mismo padre ahora pueden ser resueltas gracias a un examen de ADN entre hermanos. De esta manera, el avance de la ciencia en combinación con la medicina da un gran salto para resolver todo tipo de problemáticas familiares.

Los hermanos y/o hermanas que deseen saber si tienen la misma línea materna deberán elegir a la prueba de ADN mitocondrial. Este examen de adn es diferente porque analiza el ADN heredado de la madre que deja descendencia masculina y femenina. El test de ADN mitocondrial solo puede ser transmitido de madres a hijos, puesto que solo las mujeres pueden pasar este gen a sus hijos.

Si dos o más personas tienen antecedente materno entonces también tendrán el mismo perfil de ADN mitocondrial que podrá cotejarse con este examen. Sin embargo, la limitación con estas pruebas de ADN mitocondrial es que el resultado de la prueba genética sólo demostrará una relación ancestral en común por parte de la línea genealógica de la madre, aunque no informará si los supuestos implicados tienen una madre en común.

Prueba de ADN mitocondrial

La prueba de ADN mitocondrial determinará si los implicados son medios hermanos a través del linaje paterno, pero sin compartir padre. Para ello es recomendable realizar la prueba mitocondrial que se basa en la secuencia de ADN mitocondrial transmitida de madres a hijos y así se determinará si están relacionados biológicamente o no.

El ADN Mitocondrial tiene una tasa de mutación extremadamente baja a lo largo de las generaciones por lo que el árbol genealógico mantiene sus características con el paso del tiempo. Así es como el ADNmt se transmite por generaciones de madre a hijos prácticamente inmutable siendo el examen de ADN entre hermanos la mejor opción para verificarlo.

Es importante mencionar que la prueba del ADN mitocondrial no permite diferenciar la relación familiar que existe entre las personas provenientes del mismo linaje materno, es decir que la prueba determinará si dos o varias personas pertenecen a la misma línea materna, pero, no indicará si las personas sometidas a la prueba son hermanos, primos, madre e hijo o sobrinos/nietos.

En el caso de querer verificar la relación entre supuestos hermanos y un padre en común, hay que realizar el test de hermandad que analiza los diferentes marcadores genéticos con respecto al supuesto padre.

Así se comparan los perfiles para determinar un índice que en caso de ser superior a 1 quiere decir que es hijo del supuesto padre. En cambio, si el índice es menor a 1 es un indicador de que no existe lazo de sangre entre el implicado y el supuesto padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *