Prueba de ADN para hermanos

Examen genético entre hermanos

Verificar el parentesco es cada vez más solicitado por familias que tienen dudas sobre los lazos sanguíneos y recurren al examen genético entre hermanos. Tanto padres como madres se someten a estas pruebas genéticas para eliminar todo tipo de dudas e incertidumbre sobre los lazos sanguíneos.

Este examen de adn se puede realizar a través de dos maneras: una es la de cotejar el material genético directamente por el lado materno. La alternativa es optar por el lado paterno a través de la prueba del cromosoma Y.

Solamente los hombres poseen cromosoma Y. Las mujeres poseen dos cromosomas X. El cromosoma Y se transmite exclusivamente de padres a hijos, por lo que todos los hijos varones de un mismo padre biológico tienen el mismo cromosoma Y.

Prueba Cromosoma Y

La prueba de ADN basada en el estudio del cromosoma Y, se basa en el estudio de STR’s que permite comparar el perfil del cromosoma Y entre distintos presuntos hermanos participantes del análisis. Si coincide el resultado se puede afirmar que son hermanos del mismo padre biológico, con una fiabilidad y evidencia superior al 99,99 % de los casos. En este caso, los participantes son hermanos a través de la vía paterna.

Por el contrario, en el caso de que no coincida también se afirma con máxima precisión que los participantes no son hijos del mismo padre biológico.
Es gracias a la herencia del cromosoma Y que se pueden realizar estos estudios genéticos de linaje familiar por vía paterna, más allá que existan eslabones generacionales desaparecidos. Es decir, se puede documentar un mismo cromosoma Y entre un individuo de sexo masculino y su abuelo paterno, o incluso miembros varones anteriores por vía paterna. De esta manera, en caso de que el supuesto padre haya muerto o esté de viaje en el exterior, se puede obtener acceso al material biológico por parte del abuelo y completar el examen genético entre hermanos.

¿Cómo obtener las muestras de ADN?

El material biológico se puede extraer de la saliva a través del hisopado bucal. Tan sólo basta con pasar el hisopo por dentro y frotarlo durante algunos segundos para que se empapen de saliva que sirve como muestra genética. También se puede realizar la muestra a través de análisis de sangre, aunque no es necesario.

Otra de las ventajas del test de hermandad es que se puede realizar sin salir desde la casa ya que se pueden obtener los kits de toma de muestra con instrucciones precisas, el paso a paso y los detalles. Luego puedes llevar las muestras de cada uno de los implicados directamente hacia el laboratorio, o pedir que retiren las muestras por tu domicilio y con absoluta discreción.

2 Replies to “Prueba de ADN para hermanos”

  1. Hola hace muy poco tiempo , por parte de mi padre fallecido, una hermana me ha contactado. Ella vive en Córdoba y yo vivo en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, estamos muy conmovidos y emocionados, lamentablemente la pandemia nos impide hacernos los análisis de ADN, yo estoy en condiciones de afrontar los gastos de ambos, quisiera saber cómo se podrían llevar a cabo la toma de muestras y los costos. muchísimas gracias.

    1. Buenas tardes, Cristian. Comunicate con nosotros al (011) 2010-1060 o por WhatsApp al (011) 15 2315 4796 para responder a todas tus dudas de manera más completa y personalizada.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *