Kit Online de análisis de ADN

¿Los gemelos tienen el mismo ADN? Descubrilo acá

En el último tiempo recibimos cientos de consultas respecto a si los gemelos tienen el mismo ADN. Por esta razón, realizamos este artículo breve cuyo objetivo es satisfacer todas las dudas. Asimismo, si tenés un embarazo gemelar esta nota será ideal para vos.

Existen infinidad de mitos y leyendas sobre gemelos como el que nace antes primero es el mayor o que ambos pueden compartir el dolor. Sin embargo, se trata de cuestiones totalmente falsas que vale la pena aclararlas.

Más allá de los mitos mencionados en el párrafo anterior, la pregunta recurrente es si los gemelos tienen el mismo ADN y la respuesta es que depende. Para responderla, primer hay que mencionar que existen dos tipos de gemelos.

Gemelos Monocigóticos: los verdaderos gemelos

En este caso, se trata de gemelos idénticos que derivan de un solo cigoto (unión entre el óvulo y espermatozoide) que se divide en dos. Por lo tanto, los gemelos monocigóticos tienen el mismo ADN y comparten el 100% de los genes.

Vale destacar que, si bien comparten el mismo ADN, a lo largo del crecimiento y desarrollo sufren cambios genéticos que los diferencian en aspecto físico, comportamiento y capacidad para adquirir ciertas enfermedades. Por esta razón, siempre es fundamental realizar una prueba de ADN para detectar mutaciones en los genes antes de que aparezcan los síntomas.

Gemelos Dicigóticos o Mellizos

A diferencia de los anteriores, en este caso se trata de gemelos fraternos no idénticos, ya que son producto de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos. En este caso se trata de mellizos puesto que comparten el 50% de los genes.

En conclusión, la diferencia entre mellizos y gemelos es que los primeros derivan del mismo óvulo, mientras que los segundos se originan de óvulos y espermatozoides diferentes.

¿Existen gemelos diferentes?

Sí, existen. Es probable que en algún momento de tu vida te hayas cruzado con gemelos que poco tenían de parecido. Existen infinidad de factores, además del ADN y los genes, que modulan el desarrollo de los seres vivos. El ambiente juega un papel fundamental y es la razón de que muchos gemelos no sean copias idénticas.

¿Los gemelos comparten las huellas dactilares?

No. Las huellas dactilares son únicas en cada persona. Esto quiere decir que no existen dos personas en el mundo que compartan sus huellas dactilares.

¿La placenta es la misma para los gemelos?

Todo depende del momento en el que se divide el cigoto. Si la división es precoz, los dos embriones se implantarán en el útero con placentas individuales, mientras que en aquellos casos en los que el cigoto se divide tardíamente los gemelos compartirán la placenta.

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

3 comentarios

  1. Una pregunta si me la
    Pudieran contestar yo tengo gemelos
    Y en las fotos de los ultrasonidos les
    Ponía bebé A y bebé B, eso es porque estaban en la misma bolsa? No se
    Si son idénticos o no se parecen mucho pero no
    Estoy segura, gracias

    1. Buenas tardes, Rocío. Comunicate con nosotros al (011) 2010-1060 o por WhatsApp al (011) 15 2315 4796 para responder a todas tus dudas de manera más completa y personalizada.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *