Genética ginecológica: descubrí los últimos avances

Genética ginecológica

La ciencia, la medicina y la genética se combinan a la perfección para generar avances en genética ginecológica. La tecnología también es otro de los aliados elementales para el perfeccionamiento en la materia y en el último tiempo se dieron avances trascendentales.

Actualmente se puede acceder a una prueba de paternidad por vía abdominal a través de la madre. Antes, había que esperar hasta el nacimiento del bebé para realizar una prueba que confirmara la relación sanguínea entre el supuesto padre y el presunto hijo. Ahora, la prueba es absolutamente incruenta y se realiza por vía abdominal hasta llegar a las microvellosidades coriónicas.

¿Qué es la medicina genómica?

La medicina genómica consite en la utilización de la información genética de una persona para mejorar el abordaje. Así se logra el cuidado preventivo antes de que aparezcan los síntomas. En caso de que ya estén instalados en el organismo, la medicina genómica permite el diagnóstico certero para un tratamiento eficaz, efectivo y eficiente. De esta manera, la información genética predice las probabilidades y riesgos de sufrir patologías determinadas. Elegir la dosis adecuada del fármaco para cada individuo es tan importante como la detección rápida y por ese motivo la medicina genómica también busca ampliar la precisión de los medicamentos.

Actualmente se están desarrollando nuevos métodos diagnósticos para las mujeres con el objetivo de mejorar su cuidado integral y adaptar el procedimiento médico para tratar patologías como cáncer hereditario, trombosis venosa, hipovitaminosis o alzheimer.

Medicina 4P: otro avance fundamental

Hablar de medicina 4P es hablar de prevención. Y sin medicina genómica es imposible predecir qué puede acontecer en el organismo a corto o largo plazo. Así, se detectan personas con riesgos marcados de sufrir una patología y se otorgan herramientas para prevenirlas. Además, esta medicina 4P es personalizada para cada tipo de paciente ya que hace hincapié en el individuo, evitando el abordaje de la enfermedad de manera generalizada. Este tipo de patología no trata enfermedades, sino pacientes. También contempla al paciente como un individuo activo y autónomo para tomar cada pequeña decisión en relación al tratamiento y su salud.

Cálculos de enfermedad a nivel mundial

Se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida. Siendo entre el 5 y el 10% de origen hereditario. Conocer las variantes de cada tipo de cáncer permitirá actuar a tiempo para reducir los factores de riesgo.  O en su defecto, detectarlo con rapidez para mejorar las expectativas terapéuticas.

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de hospitalización y al igual que en el cáncer, muchas de ellas tienen un factor  hereditario que no debe ignorarse. Otro claro ejemplo de la medicina genética es que cerca de un 50% de la población padece enfermedades recesivas asintomáticas que pueden afectar a la descendencia.

Gracias a la medicina genética se puede conocer al detalle la genética del padre y la madre. Realizar pruebas genéticas prenatales es una herramienta valiosa para detectar patologías sistémicas, neuromusculares, trisonómicas, mitocondriales o hemodinámicas a través de la genética ginecológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *