Kit Online de análisis de ADN

PCR y Covid: Conocimiento obligatorio.

“¿Qué es un PCR?” “¿Y el Covid?” Son tan solo algunas de las decenas de dudas que nos acechan en estos preocupantes y peligrosos tiempos de pandemia. Por esto, nos propusimos despejar algunas de esas preguntas con este rico artículo sobre Coronavirus y sus testeos.

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es un virus de la familia Coronavirus, encargada de causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Para diagnosticarlo, se debe realizar un PCR análisis.

El coronavirus es principalmente un virus respiratorio que comienza infectando la garganta. Cuando el virus entra en nuestro cuerpo, se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta. Penetra la membrana de estas células gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie. Una vez dentro de la célula, comienza a darle la orden de producir más virus.

Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que, al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.

Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo y es por esto que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada.

Síntomas Covid-19:

Los síntomas más habituales son:

Fiebre, tos seca, y cansancio.

Síntomas menos frecuentes que requieren realizarse un PCR:

Pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo.

Síntomas propios de un cuadro grave:

Disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho, temperatura alta (por encima de los 38° C).

Síntomas que se dan en muy pocos casos:

Irritabilidad, merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones), ansiedad, depresión, trastornos del sueño, accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

¿Cómo prevengo el Covid-19?

Los ítems más importantes son:

1) Lavarse las manos con mucha frecuencia usando obligatoriamente jabón o al menos un desinfectante de manos hecho a base de alcohol.

2) Mantener una distancia de seguridad (mínimamente 2 metros) con personas que estornuden o tosan.

3) Utilizar siempre la mascarilla, aun cuando sea posible mantener el distanciamiento físico.

4) No te toques los ojos, la nariz ni la boca sin haberte lavado bien las manos previamente.

5) Cuando tosas o estornudes, cubrite la nariz y la boca con el codo flexionado y, si tenés un pañuelo, mejor.

6) Si tenés algún síntoma, quédate en casa.

7) En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

8) Recomendamos llamar por teléfono antes de acudir a cualquier hospital/clínica para que te dirijan al centro médico adecuado.

9) Las mascarillas ayudan a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. La mejor combinación para evitar el contagio es utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico e higienizarse las manos.


Antes de comenzar a explicar punto por punto qué es el PCR, debemos destacar que el PCR argentina se puede realizar tanto en clínicas privadas como hospitales públicos. Si presentas algún síntoma o fuiste contacto estrecho de alguien con sospechas de Covid-19, recomendamos llamar al 107 si sos de CABA o al 148 si sos de GBA.


¿Qué es el PCR?

El test PCR es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Los PCR se utilizan cada día en miles de laboratorios de todo el mundo para determinar paternidades, identificar cadáveres y detectar enfermedades.

En la pandemia por Covid-19 se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con este virus. La importancia del PCR es tal, que su uso es muy común en los laboratorios de microbiología de los Hospitales, Centros de Investigación y Universidades.

Doctora realizando PCR a paciente

¿En qué consiste?

El PCR análisis consiste en localizar y amplificar un fragmento de material genético que, en el caso del coronavirus, es una molécula de ARN. Si tras el análisis de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba efectivamente detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada. El diagnóstico mediante PCR requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. Estos estudios tienen las siguientes características:

  1. Detectan el virus en las primeras fases respiratorias.
  2. Puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  3. Puede diferenciar entre dos microorganismos evolutivamente cercanos.

Cómo funciona 

El ARN del virus que se extrae de la muestra se purifica y se mezcla con una enzima que convierte el ARN de una sola cadena en ADN de doble cadena. El ADN vírico se añade a un tubo de ensayo junto con cebadores (secciones cortas de ADN diseñadas para unirse al virus), nucleótidos (bloques de construcción que componen el ADN), y una enzima constructora del ADN.

La máquina PCR calienta la mezcla, logrando que el ADN de doble cadena se desenrede y el cebador pueda unirse al ADN a medida que se enfría, proporcionando un punto de partida para que la enzima constructora de ADN lo copie. Este proceso continúa a través de repetidos calentamientos y enfriamientos hasta que se han creado millones de copias del ADN.

Una vez amplificado el código genético, llega el momento de la detección. Para conseguir esto, se utilizan colorantes fluorescentes añadidos al tubo de ensayo mientras se copia el ADN. Se unen al ADN copiado, lo que aumenta su fluorescencia haciendo que emitan más luz, que permite confirmar la presencia del virus.

La fluorescencia aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva. Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.

Otro tipo de estudio para determinar si tenés Covid

Test rápido vs PCR

Test rápido de antígenos

A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o proteínas del virus presente en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario. Para realizar este estudio, se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos. El aspecto negativo de estos estudios es que hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus pero tener un resultado negativo. Según la situación, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

¿Qué hacer en caso de ser positivo?

Aislamiento

En caso de ser PCR positivo es obligatorio realizar un aislamiento, que consiste en quedarse en casa durante 14 días, que es el tiempo que tarda el cuerpo en curarse del virus, según los profesionales de la salud.

Cuarentena

Es obligatorio hacer una cuarentena si podrías haber estado expuesto al virus, pero no presentas síntomas. Esto se debe a que podrías estar infectado y contagiar el virus a otras personas aunque te sientas bien. Después de haber entrado en contacto con una persona que tiene COVID-19 (o cuya prueba del COVID-19 dio positiva), una persona debe hacer cuarentena si:

1) Estuviste a menos de 2 metros de la persona infectada durante un mínimo de 15 minutos.

2) Cuidás de esa persona infectada en su casa.

3) Compartiste vajilla, vasos o cubiertos con una persona infectada.

4) Una persona infectada te ha tosido o estornudado encima.

5) Te ha tocado, besado o abrazado una persona infectada.

Las personas que no necesitan hacer cuarentena después de un contacto cercano con alguien infectado incluyen:

Aquellos que están completamente vacunados.

Quienes hayan tenido una infección por COVID-19 en los últimos 3 meses, se hayan recuperado y ya no tengan síntomas.

Si vuelves de un viaje y el resultado del estudio te dio negativo, deberás hacer una cuarentena estricta de 7 días. Si no te realizaste ningún estudio, la cuarentena deberá ser de 10 días. Las personas que están completamente vacunadas no necesitan encuarentenarse después de un viaje.

Compartilo:

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *