Prueba de ADN: descubren el parásito más antiguo de la historia

Prueba de ADN

La prueba de ADN volvió a ponerse en el foco de la escena. Que la ciencia es sinónimo de progreso, ya no hay dudas. En este caso, la tecnología aplicada a la genética logró un nuevo hito en la historia del ADN. Se trata del parásito más antiguo de la historia que fue descubierto por el CONICET, en Catamarca.

El equipo de científicos expertos en material biológico encontró en la materia fecal fosilizada de un puma restos genéticos con contenido de ADN. Gracias a este hallazgo, la ciencia Argentina volvió a estar en la cúspide de la pirámide demostrando calidad y profesionalismo. Búsqueda, reconocimiento, análisis y verificación son las cualidades que muestran los profesionales del grupo de Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas o CONICET.

Contexto del análisis de ADN

Según el resultado de la prueba de ADN se estima que el parásito presente en las heces del depredador tendrían entre 16 mil y 17 mil años. Así, se confirmó que el organismo es uno de los ejemplares más antiguos que se encontró en lo que va de la historia científica.

Los restos del animal fueron descubiertos en el refugio paleontológico y arqueológico de Peñas de las Trampas, en la provincia de Catamarca y a más de 3.500 metros de altura. Según declaraciones oficiales, se trata de una especia denominada «Toxacaris Leonina» que se hospedaban en todo tipo de depredadores. La prueba de ADN mitocondrial corroboró la presuposición que sorprendió a toda la comunidad científica nacional e internacional.

Se cree que las condiciones de aridez en Catamarca facilitaron la preservación de los restos de materia fecal fosilizados. Frío y suelo con elevada salinización también fueron factores facilitadores para el hallazgo del organismo. Los parásitos suelen vivir en un organismo que los hospeda. Utilizan sus condiciones homeostáticas para alimentarse a costas de él y existen tres tipos que en seres humanos pueden generar enfermedades: protozoos, ectoparásitos y helmintos.

De esta manera, se demostró una vez más la importancia que tiene la genética para el avance de la humanidad. Pruebas de paternidad, maternidad, árbol genealógico, criminalística, flora y fauna son algunas de las áreas dónde interviene cotidianamente la ciencia.

ADN Mitocondrial

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *