Prueba de ADN entre hermanos

Prueba de ADN entre hermanos

La prueba de ADN entre hermanos es otra variante que se desprende del amplio abanico de la genética. Cada vez son más los estudios que se pueden realizar y se suman a los más requeridos por la sociedad. La prueba de paternidad, maternidad, estudios prenatales, de enfermedades hereditarias y de ascendencia sanguínea son claros ejemplos de que la tecnología y la genética van de la mano en favor de develar la identidad de una persona.

El caso de la prueba de ADN entre hermanos es también muy sensible. Ese lazo tan sagrado y único como la hermandad puede verse debilitado por las dudas que invaden a uno de ellos sobre cuál es su verdadero origen y si comparten o no sangre materna y/o paterna.

La Prueba de ADN entre hermanos se recomienda cuando las personas que forman parte en la prueba son varón y mujer. Este tipo de prueba determina la cantidad de ADN común entre las personas examinadas. Es una prueba que se basa en una probabilidad estadística. En contraste a una prueba de paternidad, la prueba de ADN entre hermanos no precisa suministrar perfiles genéticos que responden a cada marcador genético. Una prueba entre hermanos busca determinar si los individuos examinados comparten un anexo biológico en común, es decir, si son hijos de los mismos padres o solo tienen en común al padre o a la madre.

¿Cómo se calcula el resultado?

En una prueba de ADN entre hermanos se calcula un índice de hermandad; si el índice de fraternidad es inferior a uno con cero señalará que no existe relación. Si el índice de fraternidad es mayor que uno con cero señalará que las personas sometidas al test son hermanos o bien hermanastros. propensos a ser verdaderos hermanos o bien medio hermanos completos.

Los resultados del test están destinados a administrar una probabilidad estadística que señalará la relación biológica en cuestión. Si además de esto incluye muestras auxiliares de ADN o bien sometiéndose a otras pruebas de parentesco entre otros muchos familiares directos, como madre y padre, abuela y abuelo.

Si los hermanos son varones y desean saber si comparten exactamente el mismo padre biológico, entonces lo ideal es que se someta a la prueba de ADN del Cromosoma Y ya que es una prueba más precisa en caso de masculinos.

¿Cómo tomar la muestra en casa?

Las tomas de las muestras para la prueba de ADN entre hermanos pueden efectuarse por medio de hisopados orales. Una vez pedido el test, se envía el kit de muestras a domicilio compuesto por hisopos codificados por colores: cuatro por persona. Se deben frotar los hisopos dentro de toda la boca y bajo la lengua por diez segundos. Luego se deben dejar secarlos. El kit contiene instrucciones y formularios de permiso para respetar la autonomía de las personas y el consentimiento informado sobre el procedimiento. Deben completarse adecuadamente los formularios de permiso y adjuntarse con las muestras. Se estima que el resultado de esta prueba es de entre 5 y 7 días hábiles.

Los hermanos y/o hermanas que desean saber si tienen exactamente la misma línea materna deben optar por la prueba de ADN mitocondrial. Este prueba es diferente puesto que examina el ADN heredado de la madre y que tiene descendencia masculina y femenina. El ADNmt solo puede ser trasmitido de madres a hijos ya que solo las mujeres pueden pasar este gen a sus hijos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *