Pruebas de ADN precisas: el fenómeno que crece en el mundo

Pruebas de ADN precisas

Pruebas de ADN precisas

Detección de enfermedades genéticas, identificación de lazos familiares, conocimiento de los antepasados y efectos del ejercicio y la nutrición sobre el organismo son algunos de los objetivos por los cuáles cada vez más personas optan por las pruebas de ADN precisas como respuesta indiscutida.

Argentina, Estados Unidos y Francia son los países que lideran el boom de los estudios genéticos. Por ejemplo, en el país europeo más de 100.000 personas al año eligieron las pruebas genéticas durante 2019 dada la alta precisión, seguridad y fiabilidad de estos estudios que cuentan con el aval de la ciencia. En Estados Unidos empresas como myheritage, MyAncestry y 23andMe duplicaron las consultas, mientras que en Argentina laboratorios como Genoanálisis captaron gran cantidad de interesados gracias a una nueva modalidad que incluye la prueba de ADN a distancia.

Descubre tu identidad sin moverte de tu casa

En Argentina ya pueden realizarse análisis de ADN sin salir del domicilio como pruebas de paternidad, pruebas de parentesco, detección de alergias a alimentos o sustancias (alergitest), pruebas prenatales de detección de enfermedades, examen de ADN entre hermanos y hasta la posibilidad de descubrir los orígenes ancestrales.

Flexibilidad en las muestras biológicas

Inicialmente las pruebas de ADN precisas se limitaban a la extracción sanguínea o una muestra de cabello, pero gracias al avance la ciencia y mejores herramientas tecnológicas se incorporó la saliva, restos óseos o tumorales, un chicle masticado o una colilla de cigarrillo como muestras válidas para analizar.

Pruebas con validez legal o anónimas

La modalidad de los estudios genéticos contempla dos opciones. Por un lado, las pruebas con validez legal necesitan de un especialista forense, escribano público o autoridad judicial que homologue el proceso de los análisis desde la toma de la muestra hasta la certificación de los resultados. De esta manera el análisis tiene validez en cualquier instancia judicial, como medida probatoria en juicios, herencias y reconocimientos de hijos.

La otra alternativa es la prueba anónima que puede realizarse en ausencia de autoridad judicial y no tiene valor como medida probatoria en un juicio. En este caso, los interesados pueden realizar sus estudios genéticos desde su casa. Para eso tienen que adquirir el kit prueba de ADN que ofrecen los laboratorios o adquirirlos en una farmacia o en Ecommerce como Amazon o Mercado Libre.

Toma de la muestra sencilla

Una vez adquirido el kit de prueba de ADN debe leerse el instructivo para que la toma de la muestra sea correcta. Así se asegura que no haya contaminación para que los restos de ADN sean analizados por los especialistas en el laboratorio. Lo conveniente es realizar la extracción de material genético a través de los hisopos especiales frotándolos por el interior de la boca durante 30 segundos. Luego deben secarse a temperatura ambiente durante 45 minutos. La alternativa a la saliva es la extracción de sangre desde el dedo gordo de la mano con un ligero pinchazo.

Posteriormente sólo queda empacar las muestras y enviarlas por correo hacia el laboratorio. La entrega de resultados puede realizarse de manera presencial o por correo electrónico y según el tipo de estudio genético se estima una duración de entre 7 y 10 días hábiles para conocer los resultados 99.9% precisos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *