Kit Online de análisis de ADN

¿Cómo se lee una prueba de ADN? Descubrilo acá

Saber cómo se lee una prueba de ADN puede ser un dolor de cabeza para quienes no están empapados en el tema. Además, la incertidumbre por el resultado puede dificultar la capacidad de concentración. Lo cierto es que cualquier prueba genética puede prestar a confusión si no se tiene experiencia en el área. Si bien la mayoría de los informes cuentan con una explicación simple, es importante aprender cómo se lee una prueba de ADN para comprender de manera precisa los resultados.

¿Qué resultados se entregan tras la prueba de ADN?

Sin importar cuál sea la prueba de ADN realizada, en GenoAnálisis entregamos 2 documentos con los perfiles individuales de los analizados. Por ejemplo, en una prueba de parternidad tendrás un informe ligado al presunto hijo/a y otro directamente relacionado con el presunto padre/madre.

Por otra parte, también entregamos un documento con los resultados de la prueba de ADN relacionando a ambas personas para determinar su lazo sanguíneo y confirmar la relación familiar o descartarla. Este último informe es el indicado para aquellas personas que no saben cómo se lee una prueba de ADN.

Los cuadros de los marcadores genéticos: ¿qué significan?

En todos los resultados – tanto en los documentos de perfiles individuales como en el resultado de la relación entre los dos perfiles suelen mostrarse tablas con muchos datos difíciles de comprender.

Primero, nuestro laboratorio estudia cada muestra de ADN por separado. En este caso de ejemplo, las dos muestras fueron recogidas con exactamente el mismo método: mediante hisopos que se han empapado en saliva procedente del interior de la mejilla.

Los marcadores de la prueba de maternidad

En los perfiles individuales, sólo se examinan determinadas regiones de nuestros genes de los miles que contiene nuestro ADN.

¿Qué se mide con los alelos?

En los cuadros existen columnas de alelos donde habrá un número o dos, dependiendo de la situación. En efecto,  cada marcador debe contar con alelos asociados. Cada persona va a tener 2 alelos por marcador, uno heredado del padre y otro de la madre.

Lo que se analizará será el tamaño, que pueden coincidir (los alelos del mismo tamaño se conocen como homocigóticos) o ser de distinto tamaño (heterocigóticos, lo más habitual).

En otras palabras, los números que aparecen en la columna de “alelos” va a ser el tamaño de los dos alelos encontrados (siendo sólo un número si los dos alelos tienen exactamente el mismo tamaño).

Siendo un factor hereditario, por seguir con este ejemplo, la hija debería tener un alelo heredado del padre. Si tuviese dos alelos identificados como “13-14”, uno lo debe haber heredado del padre y otro de la madre. O sea, que si la madre tuviera los alelos “13-16” en exactamente el mismo marcador, el padre necesariamente deberá contar con el alelo 14. Si se trata del padre biológico, por lo general coincidirá en uno de los alelos de cada marcador, como ocurre en este ejemplo.

Interpretación de resultados

En Genoanálisis ofrecemos 3 posibilidades para facilitar el entendimiento sin necesidad de saber cómo se lee una prueba de ADN. A través de estos resultados se determina un porcentaje de paternidad en 3 rangos posibles:

Paternidad probada: Si el resultado de paternidad es mayor a 99.73% .
Padre muy probable: Si el porcentaje es superior al 99% .
Paternidad muy probable: Si el porcentaje es mayor del 95% .

En todo caso, esta conclusión aparecerá siempre y en toda circunstancia claramente explicada en el informe que se entrega a fin de que no exista sitio a dudas, como se puede comprobar en el ejemplo de informe de resultados de prueba de paternidad.

Índice de paternidad

El índice de paternidad (IP) es un número que indica si los resultados del análisis indican una alta probabilidad de ser el padre del presunto hijo en comparación a cualquier otro hombre. El rango teorético del IP va de 0 a infinito.

Un valor de 1 en el íncide de paternidad indica que es igualmente probable que la padre analizado sea el auténtico padre en comparación a cualquier otro hombre no relacionado. Un valor de IP entre 0 y 1 indica que los resultados son más consistentes con la no paternidad del padre aducido que con la paternidad.

Por último, un valor mayor a 1 indica que los resultados son más consistentes bajo la hipótesis de que el padre alegado es el auténtico padre biológico. En definitiva, cuanto mayor es el valor del IP, mayor es el peso de la patentiza a favor de la paternidad del padre aducido.

Exclusión de la paternidad

En caso de que se observen disonancias de los alelos observados en más de 2 marcadores de los quince analizados, el resultado es una exclusión de la paternidad. En este caso los cálculos estadísticos no son precisos.

Disonancia en uno o dos marcadores

Si se observan diferencias en uno o dos marcadores, no se puede concluir una exclusión de la paternidad debido a la posible existencia de mutaciones que expliquen los resultados. En estos casos se calcula el IP y la probabilidad de paternidad incluyendo en el cálculo la posibilidad de ocurrencia de una o bien dos mutaciones en los marcadores discordantes, de acuerdo a la tabla de referencia de las frecuencias de mutaciones para dichos marcadores.

Resultado no concluyente

Esta clase de resultados puede darse en los casos donde se busca establecer vínculos familiares lejanos (medio hermanos, tío-sobrino) y no se cuenta con suficientes datos para descartar el vínculo. Para aumentar el IPC en estos casos se puede optar por incluir más familiares en el estudio o bien aumentar el número de marcadores analizados.

Compartilo:

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *