Esta semana pasada salió la noticia de que una pareja que tuvo a su tercer hijo en San Isidro, que cuando estaban por irse de la clínica, notaron que el grupo sanguíneo del bebe no se correspondía con los de ellos. Si bien, el grupo y factor sanguíneo no determinan la paternidad, esto les generó dudas a ambos.
Para disipar cualquier tipo de dudas, un médico le recomendó a la pareja realizar una prueba de ADN de paternidad y maternidad, entre ellos y el bebe. Sorprendentemente, los resultados confirmaron que no había compatibilidad.
Como la pareja había realizado un tratamiento de fertilización in vitro, usando sus propios óvulos y espermatozoides, el embrión debía tener su material genético únicamente.
Ellos sospecharon entonces, que en la clínica de fertilidad, por error, a la mujer le transfirieron el embrión de otra pareja. Debido a esto la pareja hizo la denuncia correspondiente, y la justicia penal abrió una investigación para determinar si hubo algún delito y se llevaron a cabo allanamientos en el sanatorio donde nació el niño como en el instituto de fertilidad.
Luego de la investigación la justicia llegó a la conclusión de que habría existido un error en el tratamiento médico, sin dolo, y no pueden considerarse dentro de los delitos de supresión de identidad u estafa y no se corroboraron lesiones por ahora. La fiscalía entonces desestimó el caso penal, pero dio intervención al fuero de familia y al asesor de menores e incapaces.
Es un caso único, sin precedentes en nuestro país. Y en materia de derecho de familia, abre un complejo debate, ya que presta a varias controversias que entran en juego, como a quién corresponde reconocer como padres del niño, que sería lo mejor para ese niño por la relación socio afectiva que formó con la mujer que lo gestó y su pareja, y por supuesto sobres los protocolos y regulaciones que tienen que haber en este tipo de tratamientos. Es un error que no puede ocurrir, y desde Genoanalisis siempre luchamos a favor del derecho de la identidad de las personas.
Las pruebas de ADN de paternidad y maternidad que realizamos, pueden ayudar en estos casos a confirmar o descartar el vinculo entre padre, madre y este niño por nacer, tanto para resolver sus dudas, y ganar tranquilidad sobre el tratamiento realizado como a nivel legal para los posibles tramites u instancias legales o judiciales que tengan que realizar.
Apenas nace el bebe ya pueden realizar ambos estudios. Solo se necesita una muestra de hisopado bucal de las personas, es un método no invasivo, indoloro y fácil de tomar. El mismo se puede tomar de forma presencial en nuestro consultorio o desde el hogar, nosotros te explicamos el paso a paso de como hacerlo. Los resultados demoran 7 a 15 días. Precisos, concluyentes y sin margen de error. Reciben un reporte con los perfiles genéticos comparados, si coinciden: el resultado es positivo 99% confirmando el vinculo, o si no coinciden: negativo 0% descartando el vinculo.
Estamos para acompañarte en este proceso.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-un-error-medico-una-pareja-tuvo-un-bebe-con-un-embrion-que-no-era-el-suyo-nid26012023/