Partes de los cromosomas

Hebra de ADN con partes de los cromosomas

Conocer las diferentes partes de los cromosomas es importante a fines didácticos. El objetivo no es transformarse en expertos en genética sino conocer cómo están conformados y cómo repercuten los cromosomas en la aparición de enfermedades genéticas.

Lo cierto es que nuestra recomendación como laboratorio especializado es que realizas todos los test o prueba de ADN que te permita descartar trastornos genéticos.

Es importante saber que los cromosomas son las estructuras celulares donde se empaquetan los genes y

¿Cuáles son las partes de un cromosoma?

Embalado en el interior del núcleo de prácticamente todas las células hay 23 pares de cromosomas que contienen la mayoría de nuestro material genético. Son enormemente condensadas estructuras y cada par lleva la información genética diferente.

Un cromosoma está conformado por 7 partes:

(1) Película y matriz

(2) Cromonemas

(3) Cromómeros

(4) Centrómero

(5) Constricciones secundarias

(6) Satélites

(7) Telómeros

¿Qué función cumplen las partes de los cromosomas?

Película y matriz

Cada cromosoma está limitado por una membrana llamada película. Es delgadísima y está formada de substancia acromática. Esta membrana encierra una substancia gelatinosa que por norma general se llama matriz. En la matriz está presente el cromonema. La matriz asimismo está formada de material acromática.

Cromonemas

Dentro de la matriz de cada cromosoma se han encontrado encajado dos hilos idénticos enrollados en espiral, los cromonemas. Los cromonemas están tan de manera estrecha enrollados que aparecen como un solo hilo.

Los cromonemas son la parte fundamental de los cromosomas, dónde se encuentran los genes. Forman la parte central de la cromática durante la división celular.

Cromómeros

Los cromómeros son regiones enrolladas, como bolitas, en los cromosomas, que se hacen más perceptibles a lo largo de la división celular. En realidad se trata de enrollamientos intensos de cromonema.

Cromonemas y cromómeros juntos forman las cromatidas.

Centrómero

El centrómero es una región de coloración más clara que aparece como un segmento de constricción o bien más delgado del cromosoma. Se le llama centrómero, constricción primaria o cinetocoro. El centrómero ayuda en el movimiento cromosómico durante la división celular. Es el sitio donde las 2 cromátidas hermanas se unen el uno al otro.

Constricciones secundarias

Las constricciones secundarias son las zonas de los cromosomas que se sitúan en los extremos de los brazos. En algunos casos corresponde con la zona donde se ubican los genes encargados de transcribirse como ARN.
Satélites

Los cuerpos satélites con cuerpos esféricos separados del resto por una constricción secundaria.

Telómeros

Los telómeros son la porción terminal de los cromosomas. Los telómeros resguardan los extremos de los cromosomas de los daños y que dejen de apegarse a la otra. Con cada división celular se genera un acortamiento de los telómeros, con lo que muchas teorías mantienen que tienen un papel esencial en el envejecimiento celular.

El envejecimiento celular en combinación a otros factores como las mutaciones son los que terminan repercutiendo en los cromosomas y activan enfermedades genéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *