Comprender el síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger, también conocido como trastorno de Asperger, es un tipo de trastorno generalizado del desarrollo que se asocia con retrasos en el desarrollo de habilidades básicas, como la capacidad de socializar con otros y comunicarse, al mismo tiempo que desarrolla patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos. Además, este trastorno neurobiológico se incluye en el espectro del autismo, que abarca una serie de discapacidades del desarrollo. Los trastornos del espectro autista (TEA) ocurren a lo largo de un continuo de gravedad y los síntomas del síndrome de asperger pueden aparecer en varias combinaciones diferentes en cada niño o adolescente que los padece.
Si bien dos niños con el mismo diagnóstico pueden compartir ciertos patrones de comportamiento, pueden mostrar una gama diferente de habilidades y destrezas. Además, algunas personas que tienen TEA tienen una discapacidad grave y requieren un apoyo sustancial para las actividades de la vida diaria. Sin embargo, se considera que el síndrome de Asperger es la forma más leve de TEA, y quienes lo padecen se consideran de “alto funcionamiento”. Además, la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con Las personas con síndrome de Asperger son capaces de mejorar sus habilidades sociales y motrices a través de la terapia , mejorando en gran medida su calidad de vida. Pueden seguir teniendo trabajos estables y convencionales, pero aún pueden requerir un poco de apoyo social y aliento de sus seres queridos.
Causas y factores de riesgo
No existe una única causa para el desarrollo de los trastornos del espectro autista, incluido el síndrome de Asperger. Sin embargo, al considerar la complejidad del trastorno y el hecho de que la gravedad de los síntomas varía, es probable que existan muchas causas diferentes. Algunas teorías actuales incluyen:
Genético : la investigación ha determinado que varios genes parecen estar involucrados en el trastorno del espectro autista. En algunos niños, la presencia del síndrome de Asperger puede estar asociada a trastornos genéticos, como el síndrome de Rett o el síndrome X frágil. Además, los cambios genéticos pueden hacer que un niño sea más susceptible al trastorno del espectro autista o crear la posibilidad de riesgos ambientales. Además, otros genes pueden afectar el desarrollo del cerebro o la forma en que las células cerebrales se comunican, o determinarán la gravedad de los síntomas.
Físico : los estudios de imágenes cerebrales han demostrado que existen diferencias estructurales y funcionales en áreas específicas del cerebro entre quienes tienen Asperger y quienes no lo tienen. Estas diferencias pueden ser causadas por la migración anormal de las células embrionarias durante el desarrollo fetal, que luego afecta la forma en que el cerebro está conectado y continúa afectando los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
Ambiental : los investigadores también están explorando el impacto que los factores ambientales, como las infecciones virales, las complicaciones prenatales y los contaminantes del aire, pueden tener en el desarrollo de los trastornos del espectro autista, como el síndrome de Asperger.
Factores de riesgo:
- ser hombre
- Presencia de un trastorno de salud mental concurrente, como depresión o ansiedad.
- Antecedentes familiares de trastornos del espectro autista u otras afecciones de salud mental
- Nacer más de 10 semanas prematuro
- Tener otra afección médica, como síndrome de X frágil, esclerosis tuberosa, epilepsia y síndrome de Tourette
- Nacer de padres mayores
Signos y síntomas
Signos y síntomas del síndrome de Asperger
Un niño que tiene el síndrome de Asperger generalmente comenzará a presentar síntomas notables alrededor de los tres años, pero, en muchos casos, los niños con síndrome de Asperger no son diagnosticados hasta mucho más tarde debido a las demandas sociales limitadas y al apoyo de los padres y cuidadores en una etapa temprana de la vida. Como se mencionó anteriormente, los síntomas del síndrome de Asperger variarán de persona a persona. Algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer en una persona con síndrome de Asperger incluyen:
Síntomas conductuales :
- Falta de habilidades e instintos para las relaciones interpersonales.
- Incapacidad para expresar los propios sentimientos.
- A menudo verbaliza pensamientos internos que la mayoría mantendría en privado
- Tono plano/estilo de habla que carece de tono
- Parece carecer de empatía.
- Tiene dificultad para interactuar con sus compañeros
- Habla en exceso, especialmente sobre un tema específico
- Frecuentemente tiene conversaciones unilaterales.
- Es incapaz de entender las normas sociales.
- Puede que no haga contacto visual o que mire fijamente a los demás
- No entiende el concepto de espacio personal.
Otros síntomas físicos:
- Mayor sensibilidad y sobreestimulación a ruidos fuertes, luces brillantes, texturas inusuales o sabores fuertes
- Coordinacion pobre
- Torpeza
- Habilidades motoras finas deficientes
- Pobres habilidades de escritura a mano.
- Posturas y gestos corporales inusuales.
- Dificultades en el uso de la motricidad gruesa
Algunos síntomas cognitivos:
- Dificultades con cambios o alteraciones en la rutina.
- Dificultades para captar los cambios sutiles en el tono, el tono y la voz que acompañan a una conversación regular
- Puede ser incapaz de entender el sarcasmo o las bromas.
- Falta de habilidades sociales.
- Pobres habilidades organizativas.
- Puede tener uno o unos pocos intereses muy selectos sobre los que uno está muy bien informado.
Síntomas psicosociales :
- Soledad y aislamiento social.
- Baja autoestima
- Tendencia a la timidez.
- Ansiedad
- Mal humor
- Depresión