Kit Online de análisis de ADN

6 partes principales de un cromosoma

Los siguientes puntos destacan las principales 6 partes del cromosoma.

 

Parte # 1. Película y Matriz:

Una membrana que rodea cada cromosoma se denomina película. Una sustancia gelatinosa presente dentro de la membrana se llama matriz. Presumiblemente, la matriz y la vaina se consideran material no genético. Pero la existencia de una matriz y una película no ha sido respaldada por observaciones microscópicas electrónicas y varios investigadores, incluido Darlington, han cuestionado la realidad de la matriz.

 

Parte # 2. Cromátidas, Cromonema y Cromómeros:

El constituyente más importante y constante del núcleo celular es la cromatina. Los cromosomas están formados por cromatina. La estructura del cromosoma se estudia mejor en la profase tardía, la metafase y la anafase. Durante la profase temprana, un cromosoma parece consistir en una estructura continua delgada o filamentosa larga enrollada en espiral llamada cromonema (plural: cromonemata).

El hilo de cromonema está marcado a intervalos en un orden lineal por una serie de nudos o estructuras granulares o de cuentas dispuestas verticalmente en una sola fila a lo largo de su longitud llamados cromómeros. Estos son claros como pequeñas estructuras densas a intervalos fijos a lo largo de la longitud total del hilo de cromonema y parecen similares a las cuentas en una cuerda.

El número y la posición de los cromómeros se encuentran relativamente constantes en un cromosoma sobre la base de los cuales un cromosoma puede diferenciarse de los otros cromosomas. Estos cromómeros son los encargados de transportar los genes durante la herencia.

En la profase mitótica tardía, los cromosomas aparecen gruesos, oscuros y de varias formas y tamaños. Bajo el microscopio electrónico (aumento de aproximadamente 2 lacs), los cromosomas en la etapa de metafase son claramente visibles como una estructura doble que consta de dos cromosomas que se entrelazan entre sí, tiene su propio conjunto de cromómeros y se conoce como cromátida. Por lo tanto, hay 2 cromátidas en un cromosoma.

Las dos cromátidas se unen en un punto a lo largo de su longitud que se denomina centrómero o constricción primaria o cinetocoro. El centrómero es una parte clara, no teñible del cromosoma. El centrómero tiene un papel importante en la división nuclear. Realiza dos funciones, es decir, sostiene las dos cromátidas y une las fibras del huso. Puede ser simple en una etapa, doble o de cuatro cadenas en otra etapa como Meiosis, Profase I Pachytene.

Algunos genetistas creen que los cromómeros simplemente representan grupos de espirales superpuestas, por lo tanto, parecen perlas, mientras que otros creen que los cromómeros representan puntos de condensación de material nucleoproteico.

Belling (1928) sugirió que los cromómeros corresponden a genes. Callon y Lloyd (1960) sobre los cromosomas lampbrush y Beerman (1967) sobre las mutaciones en los cromosomas politénicos sugirieron que un cromómero podría estar relacionado con la actividad de un gen.

 

Parte # 3. Centrómeros (= constricción primaria):

La porción constreñida no teñida del cromosoma se conoce como centrómero. Es la parte específica del cromosoma donde se unen las fibras del huso. La posición del centrómero es constante para un cromosoma en particular.

La estructura y función del centrómero es diferente a la del resto del cromosoma. Durante la división, el centrómero es funcional mientras que el resto del cromosoma está genéticamente inactivo.

En la mitosis, los cromosomas metafásicos que constan de dos cromátidas, se pueden ver cuatro gránulos dentro del centrómero. Estos gránulos se denominan cromómeros centroméricos y tienen un tamaño aproximado de 0,5 micras. Están dispuestos en forma cuadrada.

Durante la anafase, cuando las dos cromátidas se separan, cada cromátida (cromosoma) muestra dos gránulos. Al mismo tiempo, se produce la duplicación del centrómero durante la mitosis y la meiosis. El centrómero se considera una región extendida del cromonema.

Según la posición del centrómero y la longitud comparativa de los dos brazos del cromosoma, los cromosomas pueden ser de los siguientes tipos:

 

(i) Acrocéntrico:

Cromosomas en forma de varilla con forma de I que tienen un brazo de tamaño muy pequeño. Así, los brazos son desiguales. La posición del centrómero es subterminal.

 

(ii) Submetacéntrico

En forma de ‘L’ o J. El centrómero no está presente en el centro del cromosoma. Los brazos son desiguales.

 

(iii) Metacéntrico:

En forma de V El centrómero está presente en el centro del cromosoma. Los brazos tienen la misma longitud.

(iv) Telocéntrico:

Darlington (1939) definió el cromosoma telocéntrico como un cromosoma que tiene un centrómero terminal. En forma de I, de un solo brazo.

(v) Dicéntrica o Policéntrica:

Cromosomas que tienen dos o más centrómeros.

(vi) Acéntrica:

Cuando el centrómero está ausente en el cromosoma.

Parte # 4. Constricción Secundaria:

Normalmente, cada conjunto diploide de cromosomas homólogos exhibe «constricciones» adicionales (una o más) llamadas constricciones secundarias. Esto también se dice como ‘región de organización nucleolar’. Estos se llaman así porque son necesarios para la formación del nucléolo.

Los organizadores nucleares son probablemente de ocurrencia universal en varias plantas y animales. Cada organizador nucleolar puede ser uno o dos y puede estar unido a un nucléolo. El organizador nucleolar representa alrededor del 0,3% de la cantidad total de ADN nuclear.

Parte # 5. Satélite:

Esta es otra estructura exhibida por algunos cromosomas. Estos son la porción terminal del cromosoma más allá de la constricción secundaria. Los satélites son alargados, de forma redonda, de tamaño variable. El cromosoma con un satélite se denomina ‘cromosoma SAT’. Hay al menos dos cromosomas SAT en cada núcleo diploide. Sin embargo, muchas especies poliploides tienen solo dos cromosomas SAT. Por ejemplo, trigo hexaploide.

Parte # 6. Telómero:

Las puntas o los extremos terminales de los cromosomas se denominan telómeros. El telómero difiere en estructura y composición del resto del cromosoma. Tiene una propiedad única que evita que los extremos de los cromosomas se peguen entre sí.

Si los extremos de los cromosomas se rompen por la radiación de rayos X, los extremos rotos recién formados se fusionan. Sin embargo, un telómero no se unirá con un extremo roto, ni dos telómeros se unirán. Los telómeros son una porción especialmente modificada de los cromosomas para unirse a la membrana nuclear.

Compartilo:

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *