El ADN y el ARN son tipos de ácidos nucleicos, moléculas grandes que se componen de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos se utilizan para almacenar información genética, que la célula utiliza para producir proteínas. Aunque el ADN y el ARN comparten muchas similitudes, existen varias diferencias estructurales y funcionales clave entre estas dos moléculas.

¿Qué son los ácidos nucleicos?

El ADN y el ARN son tipos de ácidos nucleicos, que son moléculas grandes que se encuentran en todas las células vivas y virus.

Los ácidos nucleicos son las moléculas portadoras de información de la célula. Almacenan todo el material genético de un organismo, que se transmite a la descendencia (heredado) cuando el organismo se reproduce. También juegan un papel importante en los procesos celulares esenciales, como la división celular y la síntesis de proteínas.

¿Qué es el ADN?

ADN significa ácido desoxirribonucleico. Es la molécula de información y almacena todo el material genético de una célula. También contiene instrucciones para la síntesis de otras moléculas, como las proteínas.

El ADN es un polímero y está hecho de muchas moléculas más pequeñas (también conocidas como monómeros ) llamadas nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, un azúcar de 5 carbonos y una base nitrogenada. Los cuatro tipos de bases nitrogenadas en las moléculas de ADN son:

  • adenina
  • timina
  • guanina
  • Citosina

El tipo de base nitrogenada determina el tipo de nucleótido. Los cuatro tipos de nucleótidos son:

  • Un nucleótido (que contiene adenina )
  • Nucleótido T (que contiene timina )
  • Nucleótido G (que contiene guanina )
  • Nucleótido C (que contiene citosina )

 

La secuencia de nucleótidos en una molécula de ADN determina las instrucciones contenidas en ese tramo de ADN. Los nucleótidos se unen mediante enlaces fosfodiéster, que se forman entre el átomo de carbono 3′ de un nucleótido y el átomo de carbono 5′ de otro.

Una cadena de nucleótidos todos unidos forma una hebra de ADN. Cada molécula de ADN contiene dos hebras, que se enroscan entre sí para formar una estructura llamada doble hélice. Los nucleótidos que componen cada hebra de ADN están unidos por enlaces de hidrógeno. Estos enlaces se forman entre bases nitrogenadas específicas, conocidas como pares de bases. Los pares de bases en las moléculas de ADN son:

    • Adenina (A) – Timina (T)
    • Citosina (C) – Guanina (G)

¿Qué es el ARN?

ARN significa ácido ribonucleico. Su función es llevar a cabo las instrucciones codificadas en el ADN. Hay tres tipos de ARN, cada uno con una función diferente. Estos son:

ARN mensajero (ARNm) : el ARNm transporta información para la síntesis de proteínas desde las moléculas de ADN en el núcleo hasta los ribosomas .

ARN ribosómico (ARNr) : el ARNr es un componente estructural de los ribosomas (los orgánulos que realizan la síntesis de proteínas)

Transferir ARN (tRNA) : el tRNA transfiere aminoácidos al ribosoma. Estos aminoácidos se utilizan para ensamblar una nueva cadena polipeptídica.

El ARN está formado por ribonucleótidos, cada uno de los cuales contiene un grupo fosfato, un azúcar de 5 carbonos y una base de nucleótidos. Los cuatro tipos de bases nitrogenadas que se encuentran en las moléculas de ARN son:

  • adenina
  • uracilo
  • guanina
  • Citosina

Por lo tanto, los cuatro tipos de nucleótidos de ARN son:

  • Un nucleótido (que contiene adenina )
  • Nucleótido U (que contiene uracilo )
  • Nucleótido G (que contiene guanina )
  • Nucleótido C (que contiene citosina )

Al igual que en las moléculas de ADN, estos ribonucleótidos están unidos por enlaces fosfodiéster que se forman entre el carbono 3′ de un azúcar y el carbono 5′ de otro. A diferencia del ADN, el ARN es una molécula monocatenaria; sin embargo, todavía puede formar estructuras de doble cadena.

Los pares de bases en las moléculas de ARN son:

  • Adenina (A) – Uracilo (U)
  • Citosina (C) – Guanina (G)

ADN contra ARN

ADN

ARN

Almacena información genética para la célula. Utiliza la información almacenada en el ADN para fabricar proteínas.
Contiene el azúcar desoxirribosa de 5 carbonos. Contiene el azúcar ribosa de 5 carbonos.
Doble cadena monocatenario
Contiene timina Contiene uracilo
autorreplicante Sintetizado por transcripción

 

 

Similitudes entre moléculas de ADN contra ARN

El ADN y el ARN son tipos de ácido nucleico y existen varias similitudes entre los dos.

Nucleótidos y ribonucleótidos

Los nucleótidos del ADN y los ribonucleótidos que componen el ARN tienen una estructura muy similar. Ambos contienen un grupo fosfato, un azúcar de 5 carbonos y una base nitrogenada.

Bonos fosfodiéster

Tanto en las moléculas de ADN como de ARN, los monómeros se unen mediante enlaces fosfodiéster que se forman entre el carbono 3′ de una molécula y el carbono 5′ de la siguiente.

Número de bases nitrogenadas

Las moléculas de ADN y ARN contienen cuatro bases nitrogenadas. Tres de estos (adenina, citosina y guanina) se encuentran en ambos tipos de ácido nucleico.

Esqueleto de fosfato de azúcar

Tanto las moléculas de ADN como las de ARN están formadas por un esqueleto de azúcar-fosfato con bases de nucleótidos que sobresalen.

Compartilo:

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *