En el siguiente artículo leerá sobre el cromosoma y un poco de información general, como se ve un cromosoma, estructura, etc. Acompáñenos en el desarrollo del tema.
¿Qué son los cromosomas?
Los cromosomas son pequeñas estructuras dentro de las células hechas de ADN y proteínas. La información dentro de los cromosomas actúa como una receta que le dice a las células cómo funcionar y replicarse. Cada forma de vida tiene su propio conjunto único de instrucciones, incluyéndote a ti. Tus cromosomas ayudan a describir las características únicas que desarrollarás, como el color de los ojos y la altura.
Dentro de la célula Los
Los cromosomas se encuentran en el núcleo de cada célula. Las diferentes formas de vida tienen un número diferente de cromosomas en cada célula. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas para un total de 46 cromosomas en cada célula.
¿Podemos verlos?
Normalmente no podemos ver los cromosomas. Son tan pequeños y delgados que no podemos verlos ni siquiera con un microscopio potente. Sin embargo, cuando una célula se prepara para dividirse, los cromosomas se enrollan y se empaquetan de forma compacta. Con un microscopio de alta potencia, los científicos pueden ver los cromosomas. Suelen estar en parejas y parecen pequeños gusanos pequeños.
¿Como se ve un cromosoma?
Cuando una célula no se está dividiendo (llamada interfase del ciclo celular), el cromosoma está en su forma de cromatina. De esta forma, es una hebra larga y muy delgada. Cuando la célula comienza a dividirse, esa hebra se replica y se enrolla en tubos más cortos. Antes de la división, los dos tubos se juntan en un punto llamado centrómero. Los brazos más cortos de los tubos se denominan «brazos p» y los brazos más largos se denominan «brazos q».
Diferentes cromosomas
Diferentes cromosomas llevan diferentes tipos de información. Por ejemplo, un cromosoma puede contener información sobre el color de los ojos y la altura, mientras que otro cromosoma puede determinar el tipo de sangre.
Genes
Dentro de cada cromosoma hay secciones específicas de ADN llamadas genes. Cada gen contiene el código o receta para hacer una proteína específica. Estas proteínas determinan cómo crecemos y qué rasgos heredamos de nuestros padres. El gen a veces se llama una unidad de herencia.
Cromosomas humanos
Como mencionamos anteriormente, los humanos tienen 23 pares diferentes de cromosomas para un total de 46 cromosomas. Todos recibimos 23 cromosomas de nuestra madre y 23 de nuestro padre. Los científicos numeran estos pares del 1 al 22 y luego un par adicional llamado par «X/Y». El par X/Y determina si eres hombre o mujer. Las mujeres tienen dos cromosomas X llamados XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y llamados XY.
En los libros de texto de la escuela secundaria, los cromosomas humanos se representan como X torcidas como dos perritos calientes atascados. Pero esas imágenes están lejos de ser precisas. «Durante el 90 por ciento del tiempo», dijo Jun-Han Su, «los cromosomas no existen así».
Todos los seres vivos, incluidos los humanos, deben crear nuevas células para reemplazar aquellas demasiado viejas y desgastadas para funcionar. Para hacer eso, las células se dividen y replican su ADN, que se envuelve en bibliotecas laberínticas dentro de la cromatina, el material dentro de los cromosomas . Extendido en línea recta, el ADN en una sola célula puede alcanzar los seis pies, todo lo cual se envuelve en estructuras apretadas y complejas en el núcleo de una célula. Solo un error al copiar o rebobinar ese material genético podría causar que los genes muten o funcionen mal.
Acercarse lo suficiente para ver la estructura de la cromatina es difícil. Pero observar tanto la estructura como la función es aún más difícil. Ahora, en un artículo publicado en agosto en Cell , Zhuang y su equipo informan sobre un nuevo método para obtener imágenes de la estructura y el comportamiento de la cromatina, conectando los puntos para determinar cómo uno influye en el otro para mantener la función adecuada o causar enfermedades.
Con su nuevo método de imágenes tridimensionales de alta resolución, el equipo comenzó a construir un mapa cromosómico a partir de imágenes de lente ancha de los 46 cromosomas y primeros planos de una sección de un cromosoma. Para visualizar algo que aún es demasiado pequeño para visualizar, capturaron puntos conectados («loci genómicos») a lo largo de cada cadena de ADN. Al conectar muchos puntos, podrían formar una imagen completa de la estructura de la cromatina.