En pocas palabras, la fertilidad es la capacidad natural para concebir o inducir la concepción. La infertilidad es una condición del sistema reproductivo que impide la concepción de los niños. Afecta aproximadamente al 10-15% de las parejas en los Estados Unidos . El diagnóstico de infertilidad generalmente se da a parejas que han intentado concebir durante al menos 1 año sin éxito.

La concepción y el embarazo son procesos complicados que dependen de una serie de factores, entre ellos:

  • la producción de espermatozoides sanos por parte del hombre
  • óvulos sanos producidos por la mujer
  • trompas de Falopio desbloqueadas que permiten que los espermatozoides lleguen al óvulo
  • la capacidad de los espermatozoides para fertilizar el óvulo cuando se encuentran
  • la capacidad del óvulo fertilizado (embrión) para implantarse en el útero de la mujer
  • suficiente calidad embrionaria

Finalmente, para que el embarazo avance a término, el embrión debe estar sano y el ambiente hormonal de la mujer adecuado para su desarrollo. Si solo uno de estos factores se ve afectado, el resultado puede ser la infertilidad.

¿Qué causa la infertilidad?

Es una suposición común que la infertilidad está relacionada principalmente con la mujer. En realidad, solo un tercio de los casos de infertilidad están relacionados solo con la mujer. Estadísticamente, un tercio de los problemas de infertilidad están relacionados con los hombres y el tercio restante es una combinación de factores de fertilidad que involucran a ambas parejas o causas desconocidas. Las causas desconocidas representan aproximadamente el veinte por ciento de los casos de infertilidad.

¿Qué causa la no fertilidad en los hombres?

Las causas más comunes de no fertilidad masculina son la azoospermia (no se producen espermatozoides) y la oligospermia (se producen pocos espermatozoides). A veces, los espermatozoides se deforman o mueren antes de que puedan llegar al óvulo. En casos raros, la infertilidad en los hombres es causada por una enfermedad genética como la fibrosis quística o una anomalía cromosómica .

Para los hombres con bajo conteo de espermatozoides o problemas de motilidad, existen suplementos clínicamente probados que pueden mejorar los parámetros de los espermatozoides. SpermCheck es un patrocinador corporativo de la Asociación Estadounidense del Embarazo y proporciona un análisis de semen en el hogar. Puedes aprender más aquí .

La causa más común de no fertilidad femenina son los trastornos de la ovulación . Los problemas de ovulación afectan aproximadamente al 25% de todas las situaciones de infertilidad . Otras causas de la no fertilidad femenina incluyen el bloqueo de las trompas de Falopio, que puede ocurrir cuando una mujer ha tenido una enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis ; Anomalías congénitas ( defectos de nacimiento ) que afectan la estructura del útero y fibromas uterinos que están asociados con abortos espontáneos repetidos ; y el envejecimiento, ya que la capacidad de los ovarios para producir óvulos tiende a disminuir con la edad, especialmente después de los 35 años .

¿Cuándo debe alguien hacerse la prueba de infertilidad?

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda que las mujeres menores de 35 años comiencen las pruebas después de intentar concebir sin éxito durante 12 meses. La recomendación para mujeres mayores de 35 años es comenzar la prueba después de intentar concebir sin éxito durante 6 meses. Algunas parejas o individuos encuentran que están más relajados cuando intentan concebir si creen que todo es normal.

¿Qué tan temprano puede hacerse la prueba?

Las parejas pueden solicitar que su proveedor de atención médica realice un examen para determinar si todo está sano y funcionando correctamente. También es posible utilizar pruebas de detección de venta libre utilizando kits de prueba para evaluar aspectos clave de la fertilidad tanto para hombres como para mujeres.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Como ya se señaló, generalmente se recomienda a las parejas que busquen ayuda médica si no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección. El médico realizará un examen físico de ambos miembros de la pareja para determinar su estado general de salud y buscar trastornos físicos que puedan estar contribuyendo a la no fertilidad. El médico generalmente entrevistará a ambos socios sobre sus hábitos sexuales para determinar si las relaciones sexuales se están llevando a cabo adecuadamente para la concepción.

Si no se puede determinar la causa en este punto, se pueden recomendar pruebas más específicas. Para las mujeres, estos incluyen un análisis de la temperatura corporal y la ovulación , radiografías de las trompas de Falopio y el útero, y laparoscopia. Para los hombres, las pruebas iniciales se centran en el análisis de semen.

¿Cómo se trata la no fertilidad?

Aproximadamente el 85-90% de los casos de infertilidad se tratan con terapias convencionales como el tratamiento farmacológico o la reparación quirúrgica de los órganos reproductivos. Las tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, representan las opciones restantes de tratamiento de la infertilidad. A algunas personas les resulta útil escuchar las experiencias de otras parejas infértiles y comunicarse con ellas. Los foros de embarazo de APA o Shared Journey son sitios donde puedes leer y compartir historias.

¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

En casos de trompas de Falopio bloqueadas o ausentes o bajo conteo de espermatozoides, la fertilización in vitro (FIV) ofrece a las parejas la oportunidad de la paternidad biológica.
Durante la FIV, los óvulos se extraen quirúrgicamente del ovario y se mezclan con el esperma fuera del cuerpo en una placa de Petri. Después de unas 40 horas, se examinan los óvulos para ver si han sido fertilizados por el esperma y si se están dividiendo en células. Estos óvulos fertilizados (embriones) luego se colocan en el útero de la mujer, sin pasar por las trompas de Falopio.
La FIV ha recibido mucha atención de los medios desde que se introdujo por primera vez en 1978 y actualmente representa menos del cinco por ciento de todos los tratamientos de infertilidad en los Estados Unidos.

¿Es cara la fecundación in vitro?

El costo promedio de un ciclo de FIV en los Estados Unidos es de $12,400. Al igual que otros procedimientos médicos extremadamente delicados, la FIV involucra profesionales altamente capacitados con laboratorios y equipos sofisticados, y es posible que el ciclo deba repetirse para tener éxito. Si bien la FIV y otras tecnologías de reproducción asistida pueden ser costosas, representan solo las tres centésimas del uno por ciento (0,03 %) de los costos de atención médica en los EE. UU.

¿Funciona la fecundación in vitro?

La FIV se introdujo en los Estados Unidos en 1981. De acuerdo con la Sociedad de Tecnología de Reproducción Asistida (SART, por sus siglas en inglés), que rastrea las tasas de éxito de las TAR en los EE. UU., la FIV actualmente representa más del 99 % de los procedimientos de TAR, y los procedimientos GIFT, ZIFT y combinados hacen que subir el resto. La tasa promedio de nacidos vivos por FIV en 2008 fue del 34% de todos los ciclos. Los resultados son ligeramente mejores que el 20% de posibilidades que tiene una pareja reproductivamente sana de lograr un embarazo en un mes determinado y llevarlo a término.

¿Los planes de seguro cubren el tratamiento de no fertilidad?

Los servicios cubiertos por el seguro dependerán de dónde viva y del tipo de plan de seguro. Quince estados actualmente tienen leyes que requieren que las aseguradoras cubran u ofrezcan cubrir al menos una parte del diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Esos estados son Arkansas, California, Connecticut, Hawái, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Rhode Island, Texas y Virginia Occidental.

Sin embargo, las leyes existentes varían mucho en el alcance de lo que podría estar cubierto. Para obtener más información sobre leyes específicas en cada uno de esos estados, puede comunicarse con la oficina del Comisionado de Seguros de su estado. Para obtener información sobre la legislación de seguros pendiente en su estado, puede comunicarse con su representante estatal.

Ya sea que viva o no en un estado con una ley de seguro de infertilidad, puede optar por consultar con el Departamento de Recursos Humanos de su empleador para determinar la cobertura exacta que brinda su plan. Otro recurso para determinar la cobertura es “Asesor de seguros de infertilidad: un programa de asesoramiento de seguros para parejas infértiles”. Este folleto está disponible por una pequeña tarifa en RESOLVE , una organización de información y defensa de pacientes con infertilidad.

Compartilo:

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *