Cromosoma masculino: qué es y cómo afecta

Una proporción importante de varones con inconvenientes de fecundidad presentan alteraciones en el cromosoma masculino. Dichas mutaciones severas se observan en un seminograma, como es el caso de la azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado), y oligozoospermia severa (reducida producción de espermatozoides).

El estudio de microdeleciones del cromosoma Y en las regiónes AZF del cromosoma Y demuestra su conexión con la azoospermia no obstructiva. La infertilidad está ocasionada por la ausencia o bien deleción de pequeñas zonas (microdeleciones del cromosoma Y) en el cromosoma masculino, donde se encuentran los genes que regulan el proceso de fomación de los espermatozoides.

Mediante estudios de la microdeleccion del cromosomaY, se ha observado que los varones que presentan microdeleciones en la región AZFa y AZFb. Estos tienen defectos severos de la espermatogénesis, al tiempo que las microdeleciones del cromosoma Y en la zona AZFc son compatibles con una espermatogénesis residual.
En este caso, una prueba de ADN es útil para prevenir la transmisión vertical de progenitores a hijos

El cromosoma Y es un símbolo de masculinidad y se lo asocia al cromosoma masculino. Sin embargo, cada vez más, se pone de manifiesto que no es ni tan fuerte ni tan perdurable como se podría meditar. Si bien trae consigo el interruptor principal, el gen fundamental SRY, que determina si un feto se desarrollará como macho (XY) o bien hembra (XX), realmente contiene muy pocos genes y es el único cromosoma que no es preciso para vivir. Después de todo, las mujeres se las arreglan bien sin él.

¿Qué es el cromosoma Y?

Se trata de uno de los cromosomas sexuales, junto al cromosoma X que forman el sistema de determinación de sexo XY. Este cromosoma es el que hace referencia a los varones.
Las investigaciones han probado que el cromosoma X brota mucho después del cromosoma X, de hecho, el cromosoma Y es una mutación del anterior, la pérdida de uno de los segmentos del cromosoma X dio lugar al cromosoma Y.

Otra curiosidad es que el cromosoma Y es de menor tamaño que el cromosoma X, en consecuencia, incluye menos información, aunque a partir del análisis del cromosoma Y podemos conocer bastantes datos genéticos de un varón.
Análisis del cromosoma Y en varones

El cromosoma Y se emplea para investigar la línea paterna en varones por lo que está muy asociado al cromosoma masculino.

¿Para qué sirve analizar el crosomosoma masculino?

Los casos de hermandad cuando todas las personas implicadas son varones. Esto se realiza a través de una prueba de hermandad con 99.9% de precisión.
El test del cromosoma Y sirve para determinar el parentesco por línea paterna entre 2 hombres.
Siendo una prueba admitida para determinar el parentesco entre 2 varones, la prueba del cromosoma Y asimismo se emplea para examinar el linaje paterno.
Se trata de una prueba realmente útil en caso de abusos sexuales y violación, en los casos en los que el atacante haya sido un varón. En efecto, un estudio genético del cromosoma Y puede determinar con bastante fiabilidad la persona que ha cometido el delito.

Generalmente, el análisis del cromosoma Y se realiza frecuentemente cuando queremos demostrar que dos o bien más hombres comparten parentesco. Es decir, si se ubican en la misma línea paterna. Por ejemplo, para demostrar que dos hombres comparten un mismo padre.  También para determinar la línea genética entre un abuelo, un padre y un hijo, todos ellos varones.

Esta examen de ADN también es eficiente para determinar el parentesco entre 2 hombres alén de la relación padre e hijo, como, por ejemplo, 2 hombres que fuesen tío y sobrino o bien dos primos varones.

Compartilo:

Seguí leyendo...

Comentarios y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *