El síndrome de Asperger, una forma de trastorno del espectro autista, es un trastorno del desarrollo. Los jóvenes con síndrome de Asperger tienen dificultades para relacionarse socialmente con los demás y sus patrones de comportamiento y pensamiento pueden ser rígidos y repetitivos.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo. Los jóvenes con síndrome de Asperger tienen dificultades para relacionarse socialmente con los demás y sus patrones de comportamiento y pensamiento pueden ser rígidos y repetitivos.
En general, los niños y adolescentes con síndrome de Asperger pueden hablar con los demás y desempeñarse bastante bien en su trabajo escolar. Sin embargo, tienen problemas para comprender situaciones sociales y formas sutiles de comunicación como el lenguaje corporal, el humor y el sarcasmo. También pueden pensar y hablar mucho sobre un tema o interés o solo quieren hacer una pequeña variedad de actividades. Estos intereses pueden volverse obsesivos e interferir con la vida cotidiana, en lugar de brindarle al niño una salida social o recreativa saludable.
Los niños tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener el síndrome de Asperger. La mayoría de los casos se diagnostican entre los cinco y los nueve años, y algunos se diagnostican a los tres años.
¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno del espectro autista?
El nombre del síndrome de Asperger ha cambiado oficialmente, pero muchos todavía usan el término síndrome de Asperger cuando hablan de su condición. Los síntomas del síndrome de Asperger ahora se incluyen en una condición llamada trastorno del espectro autista (TEA). ASD ahora es el nombre que se usa para una amplia gama de trastornos similares al autismo. Algunos proveedores aún pueden usar el término Síndrome de Asperger, pero otros dirán «ASD, sin discapacidad intelectual o del lenguaje». Estos dos síndromes son, en su mayor parte, lo mismo.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger?
Los niños con síndrome de Asperger exhiben interacciones sociales deficientes, obsesiones, patrones de habla extraños, expresiones faciales limitadas y otros gestos peculiares. Pueden involucrarse en rutinas obsesivas y mostrar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales.
Si bien todos los niños con síndrome de Asperger son diferentes, lo que los diferencia son sus habilidades sociales inusuales y sus intereses obsesivos. Para un niño con síndrome de Asperger, es posible que vea uno o más de los siguientes síntomas:
- Interacciones sociales inapropiadas o mínimas
- Conversaciones que casi siempre giran en torno a ellos mismos o a un tema determinado, en lugar de otros.
- No comprender bien las emociones o tener menos expresión facial que los demás.
- Habla que suena inusual, como plana, aguda, tranquila, fuerte o robótica
- No usar o comprender la comunicación no verbal, como los gestos, el lenguaje corporal y la expresión facial.
- Una obsesión intensa con uno o dos temas específicos y limitados.
- Molestarse por cualquier pequeño cambio en las rutinas.
- Memorizar información y hechos preferidos fácilmente
- Movimientos torpes y descoordinados, incluida la dificultad para escribir a mano.
- Dificultad para manejar las emociones, lo que a veces conduce a arrebatos verbales o conductuales, conductas autolesivas o berrinches
- No comprender los sentimientos o las perspectivas de otras personas.
- Hipersensibilidad a luces, sonidos y texturas
Los niños con síndrome de Asperger a menudo no muestran retrasos en el desarrollo del lenguaje. Es probable que tengan buenas habilidades gramaticales y un vocabulario avanzado, pero también tienden a ser muy literales. Tienen problemas para usar el lenguaje en un contexto social.
Puede que no haya un retraso evidente en su desarrollo cognitivo. Los niños con síndrome de Asperger pueden tener problemas con la capacidad de atención y la organización, pero por lo general tienen una inteligencia promedio.
¿Qué causa el síndrome de Asperger?
Se desconocen las causas del síndrome de Asperger. La genética y las anomalías cerebrales pueden estar involucradas.
Sabemos que el síndrome de Asperger NO es el resultado de la crianza de un niño o de una crianza deficiente. El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, lo que significa que es solo una parte del desarrollo del cerebro del niño, cuyas causas no se conocen por completo.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?
Como se mencionó anteriormente, el síndrome de Asperger ya no se diagnostica como una condición en sí misma. Es parte de la gama de condiciones incluidas en el Trastorno del Espectro Autista .
Si un padre está preocupado por el desarrollo social de un niño, patrones de lenguaje inusuales y comportamientos extraños, se debe consultar a un pediatra. El pediatra puede determinar si el niño debe ser visto por un especialista, como un pediatra del desarrollo, un psicólogo u otro médico que esté familiarizado con los TEA.
Las pruebas y la evaluación generalmente involucran a un equipo de profesionales médicos y psicológicos. Los especialistas le harán muchas preguntas a los padres sobre el desarrollo del niño y sus habilidades y problemas actuales. También interactuarán con el niño y realizarán evaluaciones para evaluar qué síntomas muestra el niño cuando interactúa con otros. También pueden evaluar el lenguaje y las habilidades intelectuales del niño. Un médico puede hacer preguntas u ordenar pruebas para asegurarse de que no haya otras preocupaciones médicas para el niño.
El Síndrome de Asperger (también conocido como “Trastorno del Espectro Autista – sin deterioro intelectual o del lenguaje”) puede ser difícil de diagnosticar. En ocasiones, esta afección se puede confundir con otras afecciones, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o el trastorno negativista desafiante (ODD) . Asegurarse de evaluar las habilidades sociales y de comunicación del niño, sus patrones de comportamiento y pensamiento, y cómo se han desarrollado estos síntomas con el tiempo ayudará al evaluador a proporcionar el diagnóstico correcto.
¿Cómo se trata?
Debido a que cada caso es diferente, los planes de tratamiento deben construirse de acuerdo con las necesidades de cada niño. Deben ajustarse con el tiempo a medida que esas necesidades cambien.
El tratamiento del síndrome de Asperger generalmente incluye:
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Apoyos de comportamiento
- Terapia de conducta cognitiva
- Educación y capacitación para padres
- Terapia del habla y lenguaje
- Terapia ocupacional
- Clases de educación especial
- Medicamento
En la actualidad, no existe una «cura». Al aprender a sobrellevar los síntomas y captar las señales sociales, un niño puede aprender a superar algunos de los desafíos que enfrenta. Con ayuda, los padres pueden aprender cómo apoyar mejor a su hijo. A las personas con síndrome de Asperger les puede ir bien en la escuela y convertirse en miembros contribuyentes de su comunidad.
¿Cuándo debo buscar ayuda?
El tratamiento debe realizarse mientras el cerebro del niño aún se está desarrollando. Si nota signos del síndrome de Asperger o cualquiera de los síntomas del trastorno del espectro autista en su hijo, consulte a su pediatra. Él o ella puede derivarte a un experto en salud mental que se especialice en diagnosticar este tipo de trastorno.